miércoles, 29 de mayo de 2013

Ultra Trail de Mont Blanc.... buenas novedades... nueva iniciativa...

El UTMB creará training camps que otorgarán hasta tres puntos para la carrera
Desde la organización de la prueba francesa han confirmado que habrá una nueva forma de conseguir puntos para la UTMB además de competir en otros ultras. Los Training Camps seguirán los recorridos originales a lo largo de varias jornadas.
Salida del Ultra Trail Mont Blanc
Salida del Ultra Trail Mont Blanc (UTMB)

Novedad importante en lo que se refiere al ultra trail más famoso del mundo; en la web Talk Ultra, dirigida por el periodista británico Ian Corless, han desvelado que el Ultra Trail Mont Blanc ha decidió crear una serie de “Training Camps” que otorgarán hasta un máximo de tres puntos que contabilizarán de cara a la obtención de puntos necesarios para poder optar a competir en la prueba gala.
Hasta ahora, la única forma de hacerse con estos puntos UTMB era competir, y finalizar, alguna de las carreras que formaban parte del listado que año a año la organización actualiza, hasta conseguir el número de puntos exigidos para ser tenido en cuenta la al hora de inscribirse en alguna de las carreras que forman parte del UTMB.
La organización del trail francés, en colaboración con la empresa WAA, ha empezado a poner en marcha dos training camp diferentes, dependiendo de la prueba a la que queramos acudir; ambos seguirán el recorrido original de las respectivas carreras, aunque, en lugar de completarlo de una solo vez, el trazado se dividirá en varios días hasta completar el kilometraje de la prueba en cuestión.
En el caso del UTMB Training Camp, su duración será de cuatro días, en los que se recorrerán los 170 kilómetros y casi 10.000 metros de desnivel positivo de la carrera en etapas de 42, 38, 43 y 42 kilómetros respectivamente, que serán completadas a un ritmo similar al que se lleva en carrera. En el caso del CCC Training Camp, que dará un total de dos puntos UTMB, el trazado se dividirá en dos jornadas, de 54 y 46 kilómetros. El TDS Training Camp tendrá tres días, si bien se darán los mismos puntos que en el caso de la CCC.
Pero, además de otorgar puntos y de servir para reconocer el terreno de la carrera, la idea de los organizadores es que los participantes adquieran una serie de conocimientos necesarios e incluso imprescindibles para afrontar con éxito un desafío mayúsculo como el que implica la carrera que rodea al techo de Europa occidental.
De este modo, los participantes en estos training camps vivirán situaciones parecidas a las que se podrían encontrar en plena competición. Habrá tramos que se realizarán en horario nocturno, además de tener que cargar el mismo material obligatorio que se exige para participar en la competición.
También habrá un apartado de conocimientos técnicos y tácticos, que incluirán aspectos como la gestión de la carrera en sus horas iniciales, la gestión de la alimentación y la hidratación, el uso y funcionamiento de las herramientas de orientación, técnicas de ascenso y descenso con bastones, los parones para dormir, cómo superar las horas nocturnas, cómo desentrañar la información meteorológica, los posibles peligros de la alta montaña, las prendas técnicas, etcétera.
Asimismo, también se tendrá muy en cuenta que los participantes adquieran conocimientos relacionados con el cuidado del entorno natural o sobre qué hacer si se encuentran a un corredor accidentado, para poder socorrerlo de la mejor manera posible.
En el apartado de personal, estos training camps contarán con personal totalmente preparado y con gran experiencia en este tipo de competiciones. Uno de ellos es Vicente Delebarre, guía de alta montaña y ganador del UTMB en el año 2004, que además, desde ese mismo año se encarga de diseñar los diferentes recorridos de las cuatro carreras que conforman el Ultra Trail Mont Blanc.
También estará impartiendo sus conocimientos Jean-Claude Marmier, fundador del Grupo Militar de Alta Montaña (GMHM), uno de los pioneros del montañismo francés y supervisor de los trazados de las carreras. A ellos se le unirán otros expertos en materias como nutrición deportiva, seguridad en montaña.
El director de la carrera, Michel Poletti, afirma que “habiendo probado los trazados con gente como Delebarre, sabemos que demandan un gran compromiso físico y mental. La idea es que compartan sus conocimientos sobre la práctica de trail running, como gestión del esfuerzo, aprender a ser autónomo, seguridad y respeto por el medio ambiente. Más allá del simpe entrenamiento, podrás adquirir la experiencia necesaria en montaña, tanta como al competir en una carrera”.
Por su parte, Delebarre apunta que “el participar en otras carreras puntuable te otorga conocimientos sobre trail running, pero no así en otros aspectos, como el conocimiento de la montaña, saber qué hacer en caso de lesión, de mal tiempo, cómo ayudar a una persona accidentada… Esta iniciativa ofrece el entrenamiento necesario para ser autónomo, porque el trail running no es sólo correr, sino también integrarse en el entorno que nos rodea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario